SSI RackBot: el robot móvil que está revolucionando la logística interna

RackBot: robótica móvil para optimizar los procesos intralogísticos

La optimización de los recursos, especialmente del espacio disponible en el almacén, la mejora del rendimiento en la selección de productos y la eliminación de errores en las entregas son los desafíos principales a los que se enfrentan actualmente las empresas. Encontrar herramientas que brinden la respuesta adecuada es vital en el presente, pero aún más importante para garantizar la sostenibilidad del negocio en el futuro.

La solución en la mayoría de los casos radica en la automatización de las operaciones intralogísticas. Existe una amplia gama de aplicaciones, por lo que es necesario estudiar detenidamente cada caso específico para proporcionar la solución que se adapte mejor. Conscientes de la complejidad de los grandes proyectos de automatización y de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) en particular requieren sistemas que se integren fácilmente en sus instalaciones, en SSI SCHAEFER hemos desarrollado soluciones inteligentes Plug & Play basadas en la flexibilidad que ofrecen los vehículos de guiado automático (AGV) y los robots móviles autónomos (AMR).

En general, los AMR y los AGV aceleran los procesos logísticos, reducen los costos, optimizan el rendimiento y son una opción ideal para la automatización parcial del almacén, gracias, entre otras ventajas, al principio de preparación de pedidos de mercancía para personas, a la contribución para generar espacios de trabajo más ergonómicos y a la automatización de tareas repetitivas o improductivas.

Robots móviles: SSI RackBot

Con el objetivo de aprovechar las ventajas de la robótica móvil aplicada a la intralogística, en SSI SCHAEFER hemos desarrollado RackBot, un vehículo lanzadera que combina la flexibilidad de un AMR con las capacidades de un sistema automático de almacenamiento y recuperación (ASRS). El RackBot está equipado con una grúa que le permite insertar y extraer contenedores, bandejas y cajas desde y hacia transportadores, estanterías y estaciones de trabajo y selección de productos. Al poder transportar múltiples unidades de carga, es posible realizar varios recogidos o colocaciones en un solo trayecto.

Ofrecemos cuatro modelos adaptados a las diferentes situaciones del almacén:

RackBot A 42: ideal para la manipulación de cajas de plástico y cartón de hasta 50 kg, con una capacidad de carga de hasta 300 kg y ocho contenedores por ciclo.

RackBot A 42D: con las mismas características que el modelo A 42, está adaptado para la operación en estanterías de doble profundidad.

RackBot A 42N: especialmente diseñado para la selección de cajas de cartón.

RackBot A 42T: equipado con un elevador telescópico, con capacidad de carga de hasta 180 kg y seis contenedores por ciclo.

Las ventajas de utilizar RackBot en el almacén

Las principales ventajas de instalar RackBot de SSI SCHAEFER en el almacén son:

Manipulación simultánea de unidades de carga. Cada RackBot puede trabajar con hasta ocho cajas a la vez y gestionar hasta 25 cajas por hora en un ciclo doble.

Trabajo autónomo. Los robots móviles llevan a cabo de forma automática las tareas de recogida, manipulación, navegación y carga.

Eficiencia en el flujo de mercancías. Optimizan y reducen los tiempos de desplazamiento para los procesos internos y el almacenamiento de mercancías. El rendimiento de la selección de productos alcanza hasta 400 cajas por hora.

Amplia gama de opciones. La capacidad de almacenamiento abarca desde 0,25 hasta 10 metros.

Escalabilidad. El sistema se adapta a las necesidades de crecimiento del almacén gracias a las opciones de ampliación modulares que se implementan rápidamente.

Cooperación entre humanos y robots. RackBot realiza de manera eficiente tareas repetitivas en paralelo al trabajo de los operarios.

Combinación de sistemas de estantería móvil (MRS) y AGV

Uno de los beneficios más importantes que ofrecen las soluciones automatizadas es su capacidad de adaptación a las características y necesidades de cada almacén. En SSI SCHAEFER somos expertos en diseñar sistemas personalizados que combinan los componentes del almacén semiautomático con los vehículos de guiado automático (AGV) para potenciar la flexibilidad y la efectividad.

Nuestras estanterías o bases móviles soportan grandes cargas y constituyen una solución de almacenamiento extremadamente compacta. Además, están equipadas con sistemas de control modernos y su diseño modular brinda flexibilidad para adaptar cada sistema a las necesidades de cada cliente, generando más espacio útil y optimizando las posibilidades de almacenamiento.

Es una solución ideal, por ejemplo, para almacenes de productos congelados, gracias a la combinación de estanterías móviles con sistemas de transportadores autónomos y potentes accionamientos eléctricos.

Por otro lado, fomentan un entorno de trabajo seguro, ya que las estanterías móviles están equipadas con botones de parada de emergencia, barreras luminosas de acceso y seguridad, sistemas de autorización manuales y sensores de distancia.

Contáctenos

Solicite un presupuesto

Si desea contactarnos, por favor llene el siguiente formulario con su información de contacto y su mensaje. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible. Gracias por elegir nuestros servicios de almacenamiento automatizado.